martes, 10 de marzo de 2009

Innovación y Cultura inauguraron el espacio 'FICA TALENTO' en la II Feria de Industrias Culturales

Este bloque temático analizó la situación de las industrias culturales en Andalucía y los distintos instrumentos de coordinación y apoyo, como Proyecto Lunar.

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, acompañada de la secretaria general de Políticas Culturales de la consejería de Cultura, Lidia Sánchez, presentaron el pasado viernes el espacio ‘FICA Talento’, uno de los tres bloques temáticos que, junto a ‘FICA Territorios y FICA Comercialización’, configuraron los contenidos de la II Feria de Industrias Culturales que la Junta de Andalucía, en colaboración con los agentes económicos y sociales, celebraron del 5 al 7 de Marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla –FIBES-. Organizado por la consejería de Innovación, con la colaboración de Cultura, ‘FICA TALENTO’ ha sido un espacio de encuentros, conferencias y talleres dirigidos especialmente a quienes apuestan por la creatividad, el conocimiento, la sabiduría y el talento como claves para el desarrollo de la industria creativo-cultural. Dentro de los contenidos de este bloque temático se habló del capital creativo como activo social, de los instrumentos de coordinación y apoyo al talento y la creatividad o de la generación y optimización del talento creativo en ambientes de aprendizaje. Durante su intervención Barbeito se referió a la creatividad y a la innovación como los elementos clave tanto para el desarrollo personal como para el crecimiento económico y del empleo, así como para fomentar el espíritu empresarial, especialmente en jóvenes, mediante la cooperación con el mundo de la empresa. En este sentido, recordó la decidida apuesta de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por la creatividad y la cultura como focos estratégicos para Andalucía e hizo referencia a su materialización a través de Proyecto Lunar, una iniciativa pionera en el apoyo a emprendedores andaluces pertenecientes al sector creativo-cultural que está alcanzando excelentes resultados, con la creación de casi un centenar de empresas y de más de 200 empleos.Tras la presentación, la directora general de Emprendedores de la Junta visitó el stand con el que la consejería de Innovación estuvo presente en FICA, una estructura simuladora de aterrizaje empresarial, diseñada por una de las empresas adheridas a Proyecto Lunar, que funciona como una pista de aterrizaje y lanzamiento donde apoyar a los creativos en su inmersión en el mundo empresarial.
También estuvieron presentes con stand propio en la zona profesional y expositita de FICA 13 empresas adheridas a Proyecto Lunar, entre las que se encuentran: Animation Bull (stand 71), estudio de animación Digital 2D, que ofrece servicios para publicidad a empresas, instituciones, etc. y que se encuentra alijado en la Fábrica de Ideas; Vitela (stand 77), empresa de Gestión Cultural, bibliotecas y documentación; Heart Maker (stand 70), librería virtual experta en libros románticos; La Calabaza (stand 40), empresa de artes escénicas, productora de espectáculos de gran formato; Dédalo (stand 95), empresa pluridisciplinar dedicada a enriquecer el legado y promover la cultura; y M30M (stand 72), un proyecto de comunicación dedicado a la producción, postproducción, realización en directo, publicidad, autoría DVD, diseño 3D e infografía.

Por otro lado, el 76,6% de las empresas que solicitaron encuentros con profesionales de la cultura de Japón, Chile, Argentina, Miami y Alemania a través de EXTENDA (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), y que se llevaron a cabo en esta Feria, están adheridas a Proyecto Lunar.

Balance Proyecto Lunar

Proyecto Lunar es el primer programa de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En sus dos años de funcionamiento ha alcanzado un total de 96 empresas creativo culturales y 216 puestos de trabajo (incluido el autoempleo) creados. Asimismo, se han adherido a esta iniciativa 987 proyectos empresariales en las provincias en las que hasta este momento ha estado prestando servicios (103 en Cádiz, 59 en Córdoba, 136 en Granada, 44 en Huelva, 246 en Málaga y 390 en Sevilla). Hace unas semanas, ha terminado de implantarse en las provincias de Almería y Jaén, que se encuentran en fase de estudio.

Proyecto Lunar refleja una nueva forma de hacer comunidad y trabaja para la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas de base creativa desde el estudio y el análisis de esta emergente industria. Son múltiples los servicios que Innovación ofrece a los emprendedores creativos con este programa: consultorías especializadas, jornadas formativas y de entrenamiento impartidas por expertos profesionales, ayuda a emprendedores en la elaboración de planes de negocios especializados, apoyo a empresas en elaboración de planes de acción para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, asesoramiento técnico en la tramitación de documentos para la creación de empresas, búsqueda de vías de financiación, preincubación o incubación empresarial a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, planes de lanzamiento, presentación de proyectos en espacios públicos-privados, networking (relaciones y contactos) y eventos sectoriales multidisciplinares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario