jueves, 26 de marzo de 2009

Las salas de teatro independiente se agrupan en la red 'La Luneta’

La Bombonera, El apeadero, el Centro de Artes Urbanas, La Mona y el Boquerón y Los Estupendos Estúpidos unen sus fuerzas para defender objetivos comunes.

DANI R. MOYA LA OPINIÓN 26/03/09

Son pocas, pero no se puede decir que sean mal avenidas. Las salas independientes de teatro de Granada han decidido sumar fuerzas y para ello han optado por poner en marcha una asociación, ´La Luneta. Red de espacios escénicos de Granada´, una agrupación que se presenta hoy formalmente en el Teatro Alhambra.

Los objetivos que se han marcado los integrantes de las cinco salas de teatro que conforman la asociación -La Bombonera, Centro de Artes Urbanas, La Mona y el Boquerón, los Estupendos Estúpidos y El Apeadero- se resumen en la palabra "cooperación". Y es que haciendo bueno el dicho de ´la unión hace la fuerza´, han optado por sumar en lugar de restar manteniendo, eso sí, la independencia e idiosincrasia que hasta el momento ha tenido cada una de ellas.

"Cada sala tiene sus características pero nos hemos ido dando cuenta de que tenemos muchas más cosas en común de lo que pensábamos", asegura Bárbara Bacelar, una de las responsables de La Bombonera, que tiene muy claro que la creación de la red ´La Luneta´ supondrá "que podamos hacer muchas más cosas juntos". Por ejemplo compartir información, ya que, "existen subvenciones de las que algunos ni se enteran y otro tipo de ayudas que, si trabajamos en red, siempre tendremos de manera más accesible". Que cinco salas unan su potencial sirve, además, para llevar otro tipo de proyectos "impensables" para una sola. Por ejemplo "organizar festivales, un circuito interno de espectáculos o traer a profesionales para la formación", señala Bacelar.

Pertenecer a una red como ´La Luneta´, además, debe facilitar a los asociados otras tareas como "la infraestructura necesaria para la publicidad y el márketing".

El panorama del teatro independiente en Granada no es demasiado amplio, según considera Bárbara Bacelar. "Existe, a nivel más oficial, el Teatro Alhambra, que está muy bien y trae bastantes cosas, pero hay mucho buen teatro que no se puede ver nunca en Granada", señala. Ocurre también, entiende Bacelar, que Granada "cuenta con compañías estupendas que fuera tienen muchísimo éxito y son llamadas continuamente pero aquí no se les presta casi atención".

Publicación. Papito González, de la sala La Mona y el Boquerón es también de la opinión de que el proyecto ´La Luneta´ "será muy bueno para todos los que trabajamos en el ámbito de la programación de teatro porque al fin y al cabo siempre coincidimos en las mismas problemáticas". González señala entre alguno de los proyectos, "la publicación de un fanzine en el que se detalle la programación mensual de cada una de las salas, así como organizar encuentros entre la gente del sector de las artes escénicas de Granada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario