sábado, 7 de febrero de 2009

Cuando la cantidad es el criterio

Itinerario didáctico por la política cultural del Ayuntamiento en 5 pasos.

1-. "Yo no recuerdo, por lo menos en mi etapa de alcalde, y antes tampoco, que en Granada existiesen colas para ver nada relacionado con algo que fuera cultural. Había asistencia, pero no colas. Las colas para ver la exposición (sobre Audrey Hepburn) daban la vuelta a la calle Gran Capitán y llegaban a la plaza".

Torres Hurtado, haciendo balance de la primera edición del Retroback
(Diario Ideal, 4 de Febrero de 2009)



2-. "A cualquier persona del Este o de la posguerra española las colas de espera le traerán malos recuerdos. Eran sinónimo de la escasez. Estar en la cola ahora es signo de un nuevo tipo de abundancia. El público de la cultura, de los museos y de cualquier tipo de evento tiene que ser tan masivo como el de un hipermercado. El número de visitantes que recibe una exposición se ha convertido en la pesadilla de cualquier director de museo. Al público ya no se le espera como antaño sino que se le produce y se le transporta en masa. El público no es un resultado del azar, del capricho o del gusto. En la sociedad del espectáculo el público es un producto en toda regla. Ha sido calculado y previsto. La cola da prestigio y publicita el éxito de la oferta. La espera, de rito de paso que preparaba el alma para una experiencia estética, ha pasado a ser expresión geométrica de la gestión cultural".

Carles Guerra y Andrés Hispano
(Suplemento Cultural de La Vanguardia, 18 de enero de 2006)


3-."(...) Además de estos problemas se encuentran con el añadido de que la concejalía de Medio Ambiente no reconoce que la sala tenga licencia para actuaciones en directo, mientras los responsables del Planta Baja, argumentan que poseen una licencia anterior al momento en que ellos se hicieron cargo de la explotación de la sala. Un contencioso que tendrá que dilucidarse, ya que la concesión de una nueva licencia con posibilidad de conciertos en vivo es casi imposible de conseguir con la legislación actual en un local que se encuentre en un edificio de viviendas. Por el momento el Planta Baja podrá reabrir sus puertas, pero sólo como local sin actuaciones musicales en directo. La programación del Planta Baja ha quedado suspendida, y aunque se espera que sea temporal, la previsión es que sea por un periodo de tiempo largo".

J.E.Gómez, sobre el cierre del Planta Baja
(Diario Ideal, 31 de Enero de 2009)


4-.


"El Real Madrid se acerca a tí" y "Audrey Hepburn", últimas exposiciones celebradas en el Centro Cultural Gran Capitán, gestionado por el Ayuntamiento.



5-.
"Lo que es elitista (y por consiguiente intolerable) no es negar la cultura al pueblo, sino negar la etiqueta cultural a cualquier tipo de distracción".

Alain Finkielkraut. “La derrota del pensamiento”.
Barcelona. Editorial Anagrama. 1990. Pag 121.


No hay comentarios:

Publicar un comentario